C.I.D.I.A. - Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada
headerimage

Desde hace unos años vivimos inmersos en un mundo digital que obliga a empresas e instituciones a estar conectados diariamente, en este sentido la necesidad de diseñar, administrar y gestionar operativas sus redes de datos es cada vez más mayor.

 

Objetivos

  • Describir y entender la operación y funcionamiento de las redes de computadoras e identificar sus componentes principales.
  • Efectuar tareas de configuración, administración y mantenimiento de los dispositivos que componen una infraestructura de red.
  • Medir y mejorar el rendimiento de una red y planificar la seguridad de la misma.
    Diseñar una red de área local, llevando a cabo la evaluación y selección de los elementos de red más adecuados para su diseño.
  • Adquirir un manejo robusto de la Familia de Protocolos TCP/IP.
  • Brindar conocimientos referidos a las buenas prácticas para la gestión de redes.

Destinatarios
El trayecto propuesto requiere conocimientos previos mínimos sobre uso de herramientas ofimáticas y manejo de PCs y su Sistema Operativo. La misma está destinada a público en general, especialmente:

  • Técnicos y personal que desempeña tareas en la administración y mantenimiento de redes de datos.
  • Estudiantes de ingenierías en telecomunicaciones, electrónica, sistemas, informática, licenciados y técnicos de esas ramas.
  • Estudiantes de nivel medio y superior.
  • Docentes de informática, tecnología y especializaciones afines.

Certificación
La Diplomatura de Extensión Universitaria en Introducción a Gestión de Redes (Virtual) acredita, a través de la certificación emitida por la Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Exactas, la formación en aspectos teóricos conceptuales y herramientas prácticas para la actuación en los procesos de gestión y administración de una infraestructura de red de computadoras, tanto para organizaciones públicas como privadas.

Modalidad de cursada
La Diplomatura se ofrece en modalidad de cursada 100% virtual, de tipo asincrónica, con instancias de apoyo sincrónico. La participación de los estudiantes en las distintas actividades propuestas, serán tutorizadas por docentes a lo largo del desarrollo de cada módulo. Se combinan instancias teóricas-prácticas a través de clases virtuales, foros de debate y actividades específicas con simuladores de red en cada módulo.

Propuesta curricular
La Diplomatura presenta una estructura curricular organizada en tres módulos. Los módulos son instancias curriculares que articulan aspectos teóricos y metodológicos, apuntando a la integración de los contenidos abordados, como así también al fortalecimiento de las capacidades prácticas del futuro diplomado.

Módulo 1: Fundamentos de Redes
Introducción al mundo de las redes de datos, comenzando por los modelos de referencia que permiten comprender su funcionamiento, los elementos que la componen, avanzando en conceptos de Switching, redes Ethernet, Redes IP, permitiendo que el alumno pueda configurar una red de área local (LAN) sencilla.
Módulo 2: Redes de Área Local (LAN)
Al concluir este módulo, el alumno será capaz de llevar a cabo el diseño, configuración y administración de una red de área local, abarcando el diseño del direccionamiento IP, la selección de los elementos de red, configuración de Switches, routers, Wireless Routers, VLANs, DHCP, NAT.
Módulo 3: Redes Inalámbricas (WiFi)
Expone de forma práctica, cómo diseñar y configurar una red inalámbrica adaptada a las circunstancias y necesidades del caso. Entre otros temas se abordan, equipamiento, diseño, instalación y configuración de redes WiFi, interacción con las redes de área local (LAN), cómo influye el entorno, antenas, temas de seguridad a tener en cuenta, así como sus aplicaciones.

Equipo docente y coordinación
Los mismos serán responsables de la elaboración de la propuesta del trayecto formativo, de la gestión académica, administrativa y financiera de la diplomatura.

Ph.D. Daniel Arias Figueroa
Doctor en Ciencias Informáticas (redes y simulación), Magíster en Redes de Datos y Especialista en Ingeniería de Software por la Universidad Nacional de La Plata. Profesor en la Universidad Nacional de Salta desde el año 1.989 a la fecha. Actualmente Profesor en la categoría de Titular en las asignaturas Redes de Computadoras I y Redes de Computadoras II – Plan LAS 2010. Director del C.I.D.I.A. – Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada – Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa. Director del I.I.E.Di. Investigador Categorizado II (2014) en el Programa de Incentivos de la SPU. Banco de evaluadores de la CONEAU.
MSc. Ernesto Sánchez
Magíster en Redes de Datos y Especialista en Redes y Seguridad por la Universidad Nacional de La Plata. Profesor en la Universidad Nacional de Salta desde el año 2.004 a la fecha. Actualmente Profesor en la categoría de Adjunto en las asignaturas Redes de Computadoras II y Redes de Computadoras I – Plan LAS 2010. Vicedirector de I.I.E.Di. Investigador Categorizado en el Programa de Incentivos de la SPU. Miembro del Consejo Directivo del C.I.D.I.A. – Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada – Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa.
Ing. Álvaro Ignacio Gamarra
Ingeniero en Informática por la Universidad Católica de Salta. Profesor en las asignaturas Redes I y Redes II de la Ingeniería en Telecomunicaciones de UCASAL. Certificaciones Mikrotik RouterOS: Mikrotik Trainer, Mikrotik Academy Trainer, Mikrotik Certified Routing Engineer, Mikrotik Certified Wireless Engineer, Mikrotik Certified Network Asociated.
Certificaciones Cisco: Network Asociated CCNA "Accessing the Wan", Asociated CCNA "Switching and Wireless", Asociated CCNA "Routing Protocols and Concepts". Postgrado "Seguridad en Redes de Datos" UNSa. Miembro del Consejo Directivo del C.I.D.I.A. – Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada – Facultad de Ciencias Exactas – UNSa. Investigador en CIUNSa y UCASAL.

Inicio del cursado
Esta Diplomatura tiene previsto su inicio en abril del 2024, con una duración de 4 meses (abril a julio).

Requisitos
Las practicas se realizarán utilizando GNS3 (gns3.com). Los asistentes deberán contar con una PC o notebook con al menos las siguientes caractaristicas:
- 2 o mas procesadores lógicos (recomendado 4 o más)
- 4GB de memoria RAM (recomendado 16GB o mas)
- 6GB de espacio de almacenamiento libre (recomendado 35 GB en SSD)

Arancel
Matrícula: $ 10.000 al momento de la inscripción

Arancel: cuatro cuotas consecutivas de $ 27.000

Eventualmente el valor del arancel se puede ajustar de acuerdo a paritaria docente.

 

nach oben